domingo, 9 de mayo de 2010

Un acto cultural abrió ayer la tercera Semana Taurina de Santander

Más de un centenar de aficionados acudieron a la cita en la que el Aula de Cultura 'La Venencia' dio a conocer el pasodoble de Joselito

DIEGO RUIZ
SANTANDER

La jornada se prometía, sobre el papel, como realmente interesante. El Aula de Cultura 'La Venencia' y el Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander habían programado, ayer, un apretado programa de actos culturales con la presentación de un libro, un pasodoble inédito, una exposición de pintura y un escritor y poeta, Daniel Pineda Novo, que disertó sobre la figura de Joselito 'El Gallo', el aún rey de los toreros, sobre cuyo recuerdo y figura giraron todas estas actividades. Y, claro está, el éxito fue rotundo y los organizadores llenaron 'hasta la bandera' los salones del Hotel Silken Coliseum.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, fue el encargado de abrir la denominada Semana Taurina en el citado hotel del centro de la ciudad. En su discurso señaló, entre otras cosas, que las jornadas, que llevan gres años desarrollándose, están ya consolidadas y que las mismas «pretenden desestacionalizar la Feria de Santiago que es un importante recurso social, económico y turístico». Habló también de la Feria de Día, que éste año tendrá más casetas y beneficiará a la Feria taurina lo mismo que ésta beneficia también a la primera.

Finalmente, Íñigo de la Serna destacó la novedad de la Feria 2009 en la que se prevé que el torero Miguel Ángel Perera, triunfador de la pasada temporada, haga el paseíllo en dos ocasiones.

Pero, sin duda, el momento más importante de la velada fue el de la presentación al público del pasodoble 'Pobre Joselito', de Muñoz Seca, un estreno destacado por cuanto la pieza nunca antes había sido interpretada. El pentagrama y su letra permanecieron hasta años durmiendo en una de las estanterías de la Fundación Muñoz Seca hasta que el presidente de 'La Venencia', Salvador Arias, decidió darlos a conocer en público.

Al piano, y ante más de un centenar de personas, Beatriz Rovira interpretó la música del pasodoble que, a su vez, fue cantado por Ana Sobrino. Un auténtico espectáculo y todo un lujo para abrir esta semana taurina que concluirá el sábado con la entrega de trofeos a los vencedores de la pasada Feria de Santiago.

Destacada fue también la intervención de Daniel Pineda, autor de la 'Tauromaquia Lírica de Joselito El Gallo', que ofreció una interesante conferencia sobre el torero y la exposición de pintura de Indalecio Sobrino.

Diario Montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario