miércoles, 12 de mayo de 2010

El inédito pasodoble 'Pobre Joselito' se estrena con banda en Talavera

La partitura de la marcha, posiblemente la única realizada en memoria del torero, fue descubierta por el cántabro Salvador Arias

12.05.10 - 00:11 - DIEGO RUIZ
SA NTANDER.
 
El pasodoble 'Pobre Joselito', por ahora el único conocido dedicado al torero José Gómez Ortega 'Gallito', muerto en Talavera de Reina el 16 de mayo de 1920 como consecuencia de la cornada del toro 'Bailaor', del hierro de la señora Viuda de Ortega, será presentado oficialmente, en la localidad toledana, hoy miércoles, día 13. Este pasodoble, inédito hasta el momento, fue descubierto por el cántabro Salvador Arias Nieto, presidente del Aula de Cultura La Venencia, entidad que tiene los derechos de difusión de la canción, cuya letra fue compuesta por el escritor Pedro Muñoz Seca, con música de Joaquín Taboada Steger.

Del pasodoble, que pertenece a los fondos de la Fundación Muñoz Seca que dirige la familia Usía, tan sólo se ha divulgado su letra, dada a conocer en Santander, el pasado año, en una actuación para piano y soprano. Ahora, un profesor e investigador del Conservatorio Municipal Ataulfo Argenta de Santander, Francisco García Álvarez (Valladolid-1959), ha instrumentalizado la partitura para 19 instrumentos de cara su estreno en Talavera. El acto ha sido organizado por el Club Taurino Talaverano y se desarrollará en el teatro Victoria de la ciudad. Salvador Arias y un amplio grupo de miembros de La Venencia asistirán a la cita, a partir de las 21.00 horas.

Auto sacramental

Durante la velada, que cerrará el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, se interpretará el pasodoble por la Banda Municipal de Música y se entregará un libro-CD editado para la ocasión por los organizadores. Por la mañana, está previsto un acto al aire libre, en honor de Joselito. Se trata de un auto sacramental con una ofrenda floral el honor del torero de Gelves. Allí, el público en general podrá oír también el pasodoble.

Aunque no está aún confirmado, el 16 de mayo, coincidiendo con el 90 aniversario de la muerte de Joselito 'el Gallo', el 'Pobre Joselito' podría ser interpretado en la plaza de Talavera de la Reina, dentro del festejo en el que están anunciados Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y El Fandi. No obstante, como ya es tradición ese día en todos los cosos del país, durante el paseíllo y al final de la corrida, se interpretará el pasodoble 'Gallito', erróneamente vinculado al diestro sevillano cuando en realidad lo compuso Santiago Lope en honor de Fernando, un hermano de Joselito, en 1904. Por entonces, la víctima de 'Bailaor' contaba sólo con nueve años de edad.

La salida a la luz del pasodoble inédito dedicado a José Gómez 'Joselito' o 'Gallito' tardó cinco años desde que lo descubriera Salvador Arias. En 2005, el presidente de La Venencia, continuando con el trabajo de recopilación para documentar una nueva edición de su libro 'El siglo de oro de la poesía taurina' se dirigió a la Fundación Pedro Muñoz Seca, en el Puerto de Santa María, con el fin de obtener documentación sobre unas quintillas de ciego que cita José María de Cossío en Los Toros.

Muñoz Seca y Steger

En febrero de ese mismo año, la fundación, a través de Rocío Usía, presidenta de la entidad, enviaba una carta a Arias Nieto para decirle que, en realidad, las quintillas eran un pasodoble con letra de Muñoz Seca y música de Taboada Steger. La pieza se compuso en 1920 y todo hace pensar que, con motivo de la muerte del torero sevillano, cuñado de Ignacio Sánchez Mejías. Fue entonces cuando el escritor cántabro pidió permiso a la fundación para poder estrenar la marcha a escala nacional. La licencia le fue concedida en octubre de 2008.

El pasodoble sólo lo han escuchado hasta ahora Salvador Arias y el músico encargado de interpretar la partitura e instrumentalizarla para diecinueve instrumentos, así como los responsables de la edición del libro-CD que se presentará el día 13 en Talavera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario