viernes, 7 de mayo de 2010

Localizado el único pasodoble dedicado a Joselito, escrito por Muñoz Seca

El dramaturgo Pedro Muñoz Seca es el autor del único pasodoble dedicado al torero José Gómez Ortega, "Joselito, el Gallo", un texto inédito que estaba en posesión de la Fundación que lleva el nombre del escritor gaditano y que ha sido localizado por el Aula Cultural La Venencia, de Santander.
 
El texto escrito por Muñoz Seca es el siguiente: "¡Talavera! ¡Talavera!/qué triste suerte./En tu plaza bullanguera/de una cornada certera/halló Gallito la muerte./Gallito el mejor torero,/el más artista/¡el primero!/el que un día nefando/llegó a tu plaza cantando/ las coplas del Espartero./¡Talavera! ¡Talavera!/Noble ciudad castellana/en tu escudo y tu bandera/pon una capa torera/con un traje de oro y grana".


"Los colores que él lucía/cual una hispana aureola/¡Oro y grana!¡Parecía/ que aquella tarde vestía/con la bandera española!/Y tú viste, Talavera, tú viste/como un mal toro rasgaba/aquella bandera que yo recordando/llora como llora España entera./¡Ah! Pobrecito Joselito/¡Pobrecito!el gran torero, el artista favorito./¡Cómo murió el pobrecito lo mismo que Espartero!/", continúa.

La referencia que Cossío hace a las quintillas de Muñoz Seca llevó al presidente del Aula Cultural La Venencia, que estaba preparando una reedición de la Antología de la Poesía Taurina del siglo XX en la que quería incluir estos versos, a ponerse en contacto con la Fundación que lleva el nombre del dramaturgo.

Allí, le confirmaron que no sólo existían esos versos, sino que se trataba de un pasodoble completo acompañado de una partitura -fechada en 1920, el mismo año de la muerte de Joselito-, que le enviaron y que conserva en su casa "bajo llave", asegura.

Bajo el título "Pobre Joselito", Muñoz Seca refleja la impresión que le causó la muerte del torero de Gelves (Sevilla), aunque se desconocen los motivos por los que no dio a conocer esta obra, que nunca ha sido interpretada.

Ahora, Arias quiere que salga a la luz, para lo que se ha puesto en contacto de nuevo con la Fundación Muñoz Seca para proponer una colaboración que al presidente de La Venencia le gustaría que finalizara con la publicación de un disco con el pasodoble o con su estreno en alguna plaza de toros.

De momento, formará parte de la reedición de la Antología de Poesía Taurina del siglo XX que el Aula Cultural La Venencia quiere publicar, en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, antes de que acabe 2007, cuando se cumplen los 80 años de la Generación del 27.

Así lo explica el presidente de esta asociación, Salvador Arias, cuyo tesón ha llevado a descubrir que lo que José María Cossío mencionaba en el segundo tomo de su obra "Los toros" (considerada la enciclopedia de la tauromaquia) como unas quintillas escritas por Muñoz Seca a raíz de la muerte de Joselito constituyen un pasodoble completo, al que acompaña una partitura de Joaquín Taboada Steger.

Arias recalca que se trata del único dedicado al diestro sevillano puesto que el titulado "Gallito", que se interpreta habitualmente en el aniversario de su cogida mortal en Talavera de la Reina (Toledo) el 16 de mayo de 1920, no fue escrito para él, que entonces tenía 9 años, sino para uno de sus hermanos mayores: Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario