lunes, 12 de abril de 2010

La Venencia estrenará un pasodoble inédito en memoria de Joselito 'El Gallo'

La obra tiene letra de Pedro Muñoz Seca y música de Taboada Steger. El Ayuntamiento ha organizado una semana taurina con diversos actos

DIEGO RUIZ
SANTANDER
16 febrero 2009
 
Un pasodoble inédito dedicado a Joselito 'El Gallo', obra del escritor Pedro Muñoz Seca (1879-1936) y del músico Taboada Steger, será presentado la próxima semana por el Aula de Cultura La Venencia que logró la propiedad de ésta obra gracias a la Fundación que preside la nieta del dramaturgo, Rocío Ussía Muñoz Seca. Se trata de una obra titulada 'Pobre Joselito' que hasta ahora no ha interpretado nadie y que en las últimas semanas ha sido reinstrumentalizada para banda de música por el vallisoletano Francisco García Álvarez, profesor de viola del Conservatorio Municipal de Música 'Ataúlfo Argenta', de Santander.


El pasodoble está preparado para, quizás, estrenarse la próxima Feria de Santiago. De momento, se interpretará el citado martes, a partir de las 20.00 horas, en el Hotel Silken Coliseum, y será uno de los 'platos fuertes' del programa denominado 'Cumbre del toreo', organizado por el Ayuntamiento de Santander y el Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos, y que se desarrollará durante toda la semana.

La pieza musical será interpretada por la soprano Beatriz Rovira, con Ana Sobrinoal piano,

'Tauromaquia lírica'

El Aula de Cultura La Venencia, que preside Salvador Arias, ha preparado una batería de actividades para el próximo martes, día 17. Además de presentar este pasodoble inédito y que seguramente se convertirá en un acontecimiento a escala nacional, La Venencia dará a conocer también el cuarto volumen de la colección 'Tauromaquia Lírica' que, en esta ocasión, está dedicada precisamente a Joselito. El autor de la obra es el historiador, académico y ensayista sevillano Daniel Pineda Novo que, además, pronunciará una conferencia ese día, también en el Silken Coliseum.

El prólogo del libro es del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Amorós, que el pasado jueves se reunió con el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez, el presidente de La Venencia y varios miembros de esta asociación cultural. El libro, del que se editarán 1.000 ejemplares, tiene 288 páginas y una amplia colección de fotografías. Según Salvador Arias, en los próximos meses la 'Tauromaquia Lírica de Joselito El Gallo' se presentará en Sevilla, Madrid, La Rioja, Salamanca y Talavera.

Pero, además, y también en el mismo escenario, se inaugurará una exposición de pintura dedicada también a Joselito 'El Gallo' del pintor santanderino Indalecio Sobrino, autor también de la portada del libro de Daniel Pineda y del cartel anunciador de la semana taurina del Ayuntamiento de Santander. El próximo año, La Venencia presentará la 'Tauromaquia Lírica de Belmonte'.

Joselito

José Gómez Ortega 'Joselito' nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves (Sevilla). Fue un torero precoz, de estirpe, que rivalizó con Juan Belmonte en la llamada 'Edad de Oro' del toreo. Joselito murió por herida de asta de toro, en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920. El toro 'Bailaor', de la Viuda de Ortega, acabó con su vida. Su cuñado, el también matador de toros y escritor, Ignacio Sánchez Mejía veló su cadáver.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario